*

All times are UTC + 1 hour

Post new topic Reply to topic
 [ 8 posts ] 
Author Message
 Post subject: Kite vacaciones en UKRANIA
PostPosted: Sun Jun 10, 2007 12:57 pm 
Medium Poster

This post is written in spanish, nevertheless, if you need any information in english languaje regarding any details/facts, you can feel free to e-mail me to kitesurfgrancanaria@yahoo.es
Cheers. CRIS

Después de bastante pesquisa en internet por nuevos horizontes en los que echarse al agua a que le arrastre a uno la cometa, llegué un dia a la conclusión de que en Europa habia unos cuantos mares, de los cuales, en alguno de ellos el agua no deberia estar demasiado fria, cosa que por otra parte aleja de mi el interes en navegar, como algunos de mis allegados ya sabeis.
Todos estos pensamientos estaban teniendo lugar durante mi estancia en Brasil, que fué de mas de 4 años, con la consiguiente "morriña" que se iba desarrollando poco a poco por todo aquello que se encontraba al otro lado del oceano, vamos, lo mismo que os pasará a algunos pero en sentido inverso cuando, en un dia cualquiera de curro, os da por soñar con ir, por ejemplo, a navegar a... Brasil!

Como después los acontecimientos me hicieron preferir el fijar residencia de nuevo en Gran Canaria, estos planes viajeros se tuvieron que quedar esperando para mejor ocasión y ... que mejor ocasión que, despues de casi un año sin salir de la isla, ver que la primavera está llegando?

Reanudé mis interrumpidos contactos con un joven ukrano que hacia windsurf, el cual había conocido en mis primeras pesquisas, y así fuí organizando un poco el tema hasta elegir fecha e itinerario. He de decir que busqué toda la informacion posible en internet sobre kitesurf en ese pais pero casi desde el principio me pude dar cuenta de que no había casi nada publicado y ademas, lo poco disponible estaba escrito en ruso, osea en cirílico, con lo que al problema de saber el significado de las palabras, se añadia el hecho de que estan construidas con signos que difieren completamente de los nuestros, asi que para saber lo que dice una de sus palabras, hay primero que leer esas letras, darles sentido a traves de una traduccion letra a letra, saber despues en cual de los grados de declinacion se encuentra la palabra, nominativo, genitivo, dativo y así hasta siete posibilidades y luego, saber lo que quiere decir, osea las mismas dificultades que por ejemplo se puede encontrar un indio que viva en lo mas profundo del Amazonas al ser dejado suelto en una ciudad cualquiera, en pocas palabras, no se entiende nada ni de lo que está escrito ni de lo que te dicen.

Realmente la opcion oscilaba entre el Mar Negro y el Mar de Azov, como el primero de los dos era mas frio y en los dias que vivimos uno se puede esperar tras un repentino cambio de temperatura que te nieve en Mayo, por ejemplo, me decanté por el segundo ya que por ser menos profundo, el agua prometia unos cuantos grados mas.

Respecto al viento, al final llegué a la conclusión de que a pesar de estar los spots en ambos mares a distancias de cientos de kms, realmente, las condiciones de viento no debian variar demasiado entre unos y otros spots, asi que, con una idea medio clara de donde y cuando ir, busqué el mejor trayecto para llegar allí en internet, compré el ticket de avión, empaqué los trastos y me puse en marcha el Mates dia 22 de Mayo por la tarde.
El mejor itinerario posible, cosa que ahora, despues de haber hecho el viaje ya dudo un poco, era el siguiente:

Las Palmas-Madrid con Iberia a las 19h llegando a la capital a las 24h, noche, o lo que quedaba de ella en el aeropuerto y salida de Madrid con Lufthansa a las 7 de la mañana con llegada a Munich a las 10h 30 y continuando viaje hasta la ciudad de Donetsk en el Este de Ukraina, en donde tomaría tierra a las 15h 30 de la tarde.

Un alto en el camino. Si hasta ahora no he sido capaz de aburriros, que sería lo normal, lo que es seguro es que desde ahora y hasta donde pueda cada uno resistir leyendo, seguro que lo voy a conseguir, a los que no les interese el kitesurf, por motivos obvios, y, a los que os interese, por todo lo referente a cuestiones pre o post navegacion, osea, detalles sobre zonas, costumbres y otros de índole personal mio, asi que ... estais avisados.

Pues bien, llegado al aeropuerto de Gando y frente al mostrador de facturación, se enfrenta uno al siempre momento temido, por doble motivo, de encarar al funcionario.
Digo doble por que ademas de que te pueden crucificar con el tema del equipaje, tampoco hay que desdeñar la posibilidad de que además te lo pierdan.

He de aclarar que entre las multiples opciones de empaquetamiento, elegí la siguiente: Como generalmente está permitido el llevar dos bultos solamente, desdeñé desde el principio el de un unico boardbag en el que llevarlo todo por que, aparte de que para la cuestion de comodidad de acarreo dentro de los limites del aeropuerto es sin lugar a dudas la mejor de las eleccciones, una vez llegado al destino, como no sea que vayas a alquilar un coche y a parar frente al mismisimo spot, cosa que, como todos sabeis, valga como ejemplo las navegadas en la Punta, no siempre es posible, ademas aumenta las posibidades de que, una vez descubierto como posible usuario de cualquier tipo de adminiculo nautico deportivo que incluya el uso de las palabras surf, te veas recompensado con un buen golpe bajo de hasta cientos de euros.

Por tanto, opté por llevar dos cometas, una 13 y una 8 de tipo bow, harnes, chaleco, neopreno y ese otro que a alguno le da tanta risa, el traje seco que no lo es, escarpines, las barras de cada cometa, una bomba de hinchar, un leash de repuesto porque al ir cambiando de barra, al final se puede perder, como asi sucedió, los footstraps y fines desmontados, y, todo eso, dentro de la bolsa de cometas de Advance, que ademas de ser enorme, no pesa nada.
La bolsa la había camuflado con plastico rodeandola para que no se pudiera leer nada que diera que pensar que yo hacía deporte.
Para ser exactos, 19,5 kgs es lo que pesaba el bulto en cuestion.

La tabla de 145x48 y la de 127x39, desposeidas de todo lo que sobresaliera y embaladas entre dos hojas de carton, rodeando los cantos y aseguradas ambas laminas con cinta de embalar, y ademas, una mochilita de tamaño mas bien pequeño de las de equipaje personal con un par de pantalones, 4 camisetas, un pullover, un bermudas, el minimo de cosas de aseo personal, un MP3 y cuatro libros elegidos metodica y cuidadosamente de entre otros muchos y ... nada mas.

El funcionario de Iberia pesa el bulto de la mochila, hasta ahí todo bien, levanta la vista hacia mi y descubre el bulto de carton con las tablas, pregunta: algo mas?
Le digo: Ah! si, esto, con la sonrisa mas ingenua que pude fingir.
Enarca una ceja y pregunta: que lleva usted ahí? ... apenas dos segundos de turbación por mi parte ... Emmm! ... es ... un cuadro... La ultima cena (por lo apaisado del aspecto del bulto)... lo he pintado yo. Es un regalo para mi abuela... ya sabe ... las abuelas y sus santos...
Nueva sonrisa inocente por que la otra ya se me había acabado.

Superado el escollo sin mayores daños económicos, procedo al embarque.
Algo ya estaba superado, ahora faltaba el segundo embarque en Madrid.
No hubo problema, tal vez por lo avanzado de la hora, eran las 5h 30 de la mañana; me hicieron hacer uso de la cinta de equipajes voluminosos y también embarqué sin problema, esta vez el equipaje iba de un tirón hasta el destino, osea Donetsk.

Después de dos aviones mas tomamos tierra en Ukraina, el aeropuerto era muy pequeño y apenas sin ningun movimiento de aeronaves.
Paso el control de pasaportes, ahí una señora que estaba sentada en un banco, al ver que paso hacia dentro a la siguiente sala, me indica con la mano que recoja el equipaje que ... se encontraba sobre un carro en el exterior del edificio, en el lado que daba a la pista y al que se accedia tras pasar una puerta que le dejaba a uno de nuevo en la pista de aterrizaje.

Mmmm ... mal rollo. Veo el bulto de las cometas pero no veo el de las tablas.
Me dirijo a las oficinas de Lufthansa y, parece que, acostumbrados al tema, me dicen que ... eso pasa y que llame a un telefono de contacto que ya me iran informando de como progrese el asunto y que de momento no se puede hacer mas.

El de la aduana, adornado con una gorra de plato de las de tipo ruso, osea que aunque lloviera no se le mojaban ni los hombros, no me hace ni caso y me indica con la cabeza que siga p'alante ... y yo que hasta habia rociado las cometas con unos puñados de arena porque eran nuevas las dos y me podían hacer problemas y decir que las podía intentar vender una vez en el pais, como ya me sucedió una vez con un equipaje de windsurf en un trayecto desde Singapur a Phuket y en el que me hicieron pagar la importación del material bajo promesa de devolverme el importe al abandonar el pais, cosa que si hicieron.
Tanto rollo con la Ultima cena y al final me pierden las tablas... que chungo!

En el hall me esperaba mi amigo Evgeni y en su coche, un flamante Lada tipo Seat 124 de los de antes, movido a gas, dejamos atras la ciudad de Donetsk y pusimos rumbo a la ciudad de Mariupol, a algo mas de cien kms, ya en la costa del mar de Azov.

Tras cruzar esta segunda ciudad y ver un desolador paisaje de enormes industrias humeantes, tres, dedicadas a la fabricacion de acero, llegamos al punto de destino, el pueblito de Sopino, donde mi nuevo amigo me ofrece una muy sencilla cabaña de veraneo en la que alojarme, sencilla pero ... habia ademas de cocina, hasta tele (que no miré siquiera) y todo.

Lo primero que noté al llegar era el increible calor que hacía, algo que desbordaba todas mis previsiones de lejos, unos 38 grados!
Mi amigo me dijo que llevaban asi unos dias y que no tenía pinta de remitir el calor, no se recordaba algo así en esas fechas ni por los mas viejos de el lugar, pero ... ya se sabe ... igual se encuentra uno con una nevada como con ... eso; y yo que venia preparado con el traje seco!

La temperatura del agua era similar a la de Fortaleza BRASIL, para navegar sólo hacia falta una licra y era para que el sol no te quemara, luego, al cabo de 9 dias, la temperatura bajó a niveles mas realistas y hasta usé el neopreno a veces, cuando soplaban 25 o mas nudos.

Image

Paisaje desde la ventanilla del avion, sobrevolando Rumania.
Curiosa formacion nubosa, posiblemente sobre Valakia, emplazamiento del castillo del Conde Vlak el Empalador, tambien conocido como Conde Dracula.

Image

La ciudad de Donetsk, mas de 2 millones de habitantes, desde el aire

Image

El cottage, sencillo pero eficaz, además de todo ... gratis!

Image

Vista de la playa de Sopino desde el cottage, la laguna, en primer plano, es profunda.
La playa, puedes caminar hasta un km mar adentro y el agua apenas te llega a la barriga.

Image

Image

Vista de la laguna, unas jovenes adentrandose en el agua en un dia sin viento, de hecho, concretamente, antes de que entrara el viento dos horas después.

Image

Saludos
http://www.kitesurfgrancanaria.com

{ SHARE_ON_FACEBOOK } { SHARE_ON_TWITTER } { SHARE_ON_ORKUT } { SHARE_ON_DIGG } { SHARE_ON_MYSPACE } { SHARE_ON_DELICIOUS }
Profile
 Post subject: Kite vacaciones en UKRANIA II
PostPosted: Mon Jun 11, 2007 12:30 am 
Medium Poster

JUEVES
Despues de una noche muy calurosa y coincidiendo con los primeros rayos de luz, comienza lo que ya será cada dia una costumbre, el concierto que ofrecen cientos de pajaritos cantando. Imposible escapar a esa dura realidad, por mas sueño que uno tenga, luz y sonido hacen en vano el seguir creyendo que se pueda dormir.

A las 10 de la mañana y durante un paseo por la playa, la laguna y la zona en que Evgeni me indicó que estaba la escuela de surf, me encuentro con Vova y Svyet, kiters locales a los que mi amigo ha advertido de mi llegada, de hecho me llamaron a mi movil con la tarjeta ukrana que compramos ayer y que entre otras cosas ha de servir para traducciones de emergencia caso de ser necesarias.

Me llevan a la ciudad en coche, damos un paseo, intento sin exito comprar un cargador de baterias para mi camara de fotos que he olvidado en casa; comemos en un self service, visitamos a la madre de Svyet en su negocio y a las 15h como hay algo de viento moviendo los arboles, tiramos de vuelta para la playa en Sopino.

Al no tener yo tabla, me prestan una de madera que Vova ha shapeado él mismo, como tiene que trabajar, nos deja navegando.
La navegada fué algo mas bien medio accidental pues el viento duró sólo un par de horas, de direccion onshore y entre 10 y 14 kts, lo justo para quitarse los calores y tomar contacto con el spot, una vez pasada la nube que traia el viento, este cayó a poco mas de 6 kts.

El color del agua es mas bien amarronado a causa del fondo de lodo duro y la profundidad es de mas o menos 1 mt durante los primeros casi 800 mts y hasta los hombros 200 mts mas, luego ya empieza a cubrir, hay alguna piedra sólo cerca de la orilla, de un par de ellas me lleve un recuerdo en los pies.
En ese punto, la distancia hasta la otra orilla, osea Russia, debe de ser de unos 200 kms.
La temperatura, como dije antes, unos 24 grados, osea que con la licra, o mismo sin ella, basta aunque mi naturaleza incredula no me permitió prescindir del neopreno por esta primera vez..

Despues de navegar fuimos Svyet y yo a un bar a cenar y a intercambiar ideas sobre la mejor forma de enseñar kite pues él da las clases a los alumnos que ocasionalmente aparecen, despues, a las 22h a dormir.

Las fotos por orden:
La madre de Svyet, 30 años, cuerpo de top model y un bellezón, ademas, simpatica.
Svyet, 18 años, 2 mts de altura y casi 100 kgs de nene.
Vova momentos antes de recoger, muy a pesar suyo y irse a trabajar.
Yo con el tablón de madera que, dicho sea de paso ceñia que daba gusto.

ImageImage

ImageImage

Un velero cerca de la playa
Image

Navegando frente a la surf station

Image

Una nube de tormenta, osea de las que suelen traer viento

Image

Atardecer en Sopino

Image

VIERNES
Dia sin viento, como no hay viento ni prevision para hoy y estoy solo pues mis amigos estan trabajando el uno y en la Universidad el otro, dedico el dia a visitar Mariupol como a mi me gusta, osea a pie y poco a poco. Me pongo el MP3 en los oidos y ... a caminar.

Visito las playas de la ciudad, son de poca anchura y estan concurridas debido a lo alto de la temperatura, hoy sobre los 36 grados.
Con viento 0, si alguien me venda los ojos, podria creer con facilidad que en vez de Ukraina me encontraba en ... Cordoba en pleno mes de Agosto.

Despues de reponer fuerzas en un restaurante y de haberme bebido al menos 5 litros de agua durante el dia, voy recogiendome poco a poco, aun localizo un internet en donde veo que la prevision parece prometer para mañana, y despues de una cervecita en una terraza de un bulevar, tomo otro bus, creo que el cuarto del dia y me voy a casa.

Quiero hacer notar, como nota curiosa que los autobuses, la mayoria de ellos muy viejos, funcionan con gas metano y llevan 4 o 5 botellas de las grandes en el techo, tambien que el conductor se ve ayudado de una cobradora que es la que de tanto en tanto se va levantando y recolectando el importe de los billetes, que es de un hrvnia cincuenta, osea algo asi como 20 centimos de euro por trayecto.
Tambien hay trolebuses, no había visto uno desde que yo tenia 10 años de edad, allá por Barcelona.

Mapa de la ciudad de Mariupol y alrededores, el punto rojo indica el emplazamiento del surf center de Sopino.

Image

Las dos siguientes fotos son de las fabricas de acero que, aunque emplazadas en las afueras de la ciudad hacen que el aire ue se respira en ciertas partes de la ciudad no sea muy recomendable.
Eso si, son responsables de dar trabajo a la ciudad casi en su totalidad.

Image

Image

Aunque la ciudad de Mariupol no estaba mal, había parques y jardines y las avenidas eran amplias y con arboles estrategicamente plantados a ambos lados, no tiré ninguna foto en la creencia que lo haría mas adelante, al final, como no regresé, no pudo ser.
Lo siento porque esas dos fotos de las fabricas dan un aspecto mas negativo de lo que de verdad era.

Esta foto es de un curioso container con su vendedora correspondiente vendiendo malta en plena calle.

Image

La muchacha del centro, la que está contando el dinero es la cobradora del autobus, aunque con su figura y esas piernas, bien podia trabajar de modelo publicitaria.
Habia que verla de pie, moviendose con ese salero entre los viajeros y cobrandoles el ticket para evaluar la situacion convenientemente.

Image

SABADO
Como ya dije que la luz se hace a las 4 de la mañana y el sol esta arriba ya a las 6h con la misma fuerza de un foco de interrogatorios de la Gestapo, a ver quien es el guapo que consigue seguir con los ojos cerrados?

A las 7 y media me recoge en el cottage Svyet y son las 8 y 20 cuando ya estamos en el agua celebrando los 18 kts de direccion ENE, osea la contraria de la ultima vez. En el agua, ademas de nosotros ya hay varios mas, Vova con su nueva RRD Hibrida de 12 mts, un muchacho que saludamos el otro dia en la city, que curiosamente tambien mide 2 mts, con una cometa de produccion nacional, osea hecha en Kiev y que comparte con su padre.

Mas tarde llegan unos cuantos mas, entre ellos un par de hermanos, windsurferos que han viajado hasta Kharkov, la segunda ciudad del pais, mas al Noreste de Donetsk, a unos 400 kms, en donde han comprado material, ya que el unico importador del Este de Ukrania esta allí.

La navegada se prolonga hasta las 13h casi sin interrupción, subo en ceñida hasta la boca de la laguna y navego en agua super plana durante mas de 2 horas, cuando me canso de pegar botes y navegar solo, vuelvo a bajar hasta la estacion, para entonces han llegado aún algunos mas y tambien varios windsurferos, entre ellos mi amigo Evgeni que como su bufete de abogados cierra el fin de semana, como casi todo el mundo en todas partes, se hace los ciento y pico kms y pasa el fin de semana navegando.

La camaraderia es total y claro, yo soy el centro de atención, todos quieren conocerme y con su mal o peor ingles, informarse de lo que pasa mas alla de sus fronteras kite/windsurfisticas.
A eso de las 14 h el viento baja a 10-12 kts y aprovecho para dar su primera clase de kite a Evgeny con la cometa de 9 mts que le he traido como regalo.

Después de una hora en el agua decidimos ir a la ciudad a comer decentemente ya que en Sopino solo hay el pequeño bar del otro dia ya que el hotel de la zona está cerrado por reformas, asi como su restaurante.
Ya de vuelta en Sopino a las 17h el viento ha vuelto a subir a 16-18 kts. Nueva sesión y todos de nuevo nos encontramos en el agua.
No hace falta decir que, por supuesto no hay zona especifica de kitesurf y cada uno navega donde quiere, la gente que esta en la playa no se molesta y como hay espacio para todos y mas, ademas que la profundidad permite tirar todo tipo de maniobras y ... si fallas, no pasa nada porque haces pie en todas partes, vamos, quitando el color del aguan un verdadero paraiso.

A las 20h recogida de trastos y paseo de vuelta al cottage, ya que Evgeni va a pasar la noche en su casa de Mariupol, una vez en el cottage, los padres de Evgeni han llegado con unos amigos y hay asadero, cervezas y vodka, hay algunos ukranos, algunos rusos y hasta un par de georgianos, paso media hora entre ellos y aunque casi no nos entendemos porque yo hablo casi nada de ruso y ellos nada de eslovaco o ingles, hay que hacer los honores, ya que soy la atraccion turistica, aun con todo, así en cuanto puedo, escurro el bulto y me voy a la cama que, despues de casi 6 horas y media de navegar, ya me lo he ganado.

La estacion vista desde el agua

Image

Image

La playa y accion en el agua

Image

Image

Image

Image

Saludos
http://www.kitesurfgrancanaria.com

Profile
 Post subject: Kite vacaciones en UKRANIA III
PostPosted: Mon Jun 11, 2007 10:49 am 
Medium Poster

DOMINGO
La temperatura está algo mas agradable que los dias anteriores, también porque se ha metido un chufazo de 25 kts con rachas de mas, todos, aunque la mayoria pesa entre 90 y 100 kgs, han tenido que bajar de los 16 mts que montaban a 12, yo monto mi 8 mts, por fin, y me tiro una super session desde las 8h hasta las 13h en que me tengo que salir porque ya no puedo ni un poco mas.

La mayor parte de la session me la tiré en el lado de upwind de la laguna que estaba tan plano que daba miedo, que peazo saltos se pueden pegar cuando se mete canto a tope y sin interferencias del chop!
Alguno de ellos me secundó en mi elección pero, curiosamente preferian navegar en la playa, frente a la estación y es que decian que la laguna es profunda y como estan acostumbrados a tirar una maniobra y hacer pie si les sale mal ...

La playa y el contorno de la laguna, a diferencia de otros dias, esta petado de gente, ahí si que había espectacion!
La gente en plan familias la mayoria, tambien grupos de jovenes y muchas parejas
A las 15h a comer a la city y de vuelta a las 18, esta vez el viento se quedó en los 12 kts pero con lo de la mañana yo ya estaba mas que servido, asi que pasé.
La peña se quedó por la playa con una pipa de agua relajandose y otros comiendo en una barbacoa que entre carnes y vodka se prolongó hasta la noche.

LUNES
No sé que dia de fiesta era pero bastante gente se quedó en la playa, algunos con casetas habian pasado la noche alli mismo.
El viento seguía de la misma dirección y 23kts, navegué yo solo en la laguna y por la estación aun quedaban un par mas de cometas, los demas, como algunos eran de Donetsk y hasta mas lejos, habían vuelto a sus casas.

La navegada se prolongó hasta las 12h, ahí el viento bajó a 12-14 kts, aun cambié de tabla y cometa y me tiré una hora y algo mas pero para esas alturas había navegado tanto los ultimos dias que estaba hecho polvo.
Recogí los trastos y me dedique a pasear el resto del dia por Mariupol. En realidad no está tan lejos, unos 10 y pico kms pero como no tengo coche es una medio odisea llegar hasta allí.

Primero hay que esperar una guagua que te lleva hasta el principio de la ciudad, parando en todas partes pues alli donde tu estes, con sólo mover el brazo, el vehiculo para y te recoge.
De alli, antes de cruzar el puente que se encuentra despues de la mega industria Azovstahl, hay que coger otra guagua que esta si te lleva hasta el centro de la city.

Comilona salvaje, internet, comprar el ticket para mi siguiente destino, la ciudad de Berdyansk y paseo por la city como cada dia.
El dia siguiente, Martes, comenzó sin viento, gris y lloviendo por la mañana, lo dediqué a hacer el equipaje y a atarlo todo bien porque ahora ya tocaba empezar a moverse a lo desconocido, yo solo y mas cargado que un burro.
El viento, cuando clareó el dia a las 13h subió a 10-12 kts pero yo estaba en otra cosa, pasé el dia leyendo, que para esas alturas aún no habia leido ni una hoja y haciendo un pequeño resumen escrito de lo que había pasado hasta entonces, todo eso desde la terraza de un café en la ciudad de Mariupol.

Antes de volver a Sopino tuve que pasar por la semi traumatica experiencia de intentar arreglar con un taxi mi traslado a la estación de autobus, llamada Autovokzal en Ukrano.
Fué durisimo porque ademas de que no te entendian, ni te querían entender, lo que si querian era estallarte al maximo, y yo, sabiendo que el trayecto no podía costar mas de 27 hrvnias mas tal vez 10 mas por el trayecto de la parada de taxi hasta Sopino, no estaba dispuesto a pagar lo que me pidieran esos mafiosos, alguno aventuró hasta la cifra de 120 hr aunque los demás se quedaban por 70-80 hr.
Total, me quedé con el tf de un par de ellos para confirmar y me fuí a dormir.

Vova, el boss de la estación

Image

Acción lagunera

Image

Image

Image

Image

Image

La franja de arena que separa la laguna del mar

Image

Evgeni utilizando la tabla de kite para lo único que le sirve
Aun tiene que aprender y dar el salto el pobrecillo

Image

Algo mas de accion de los locales

ImageImageImageImage

Chillout despues de navegar
En serio que no se que metian en la pipa pero todos estaban sonriendo que daba gusto verlos

Image

Profile
 Post subject:
PostPosted: Tue Jun 12, 2007 1:38 am 
Medium Poster

MIERCOLES
Como tuve la suerte de que el padre de Evgeni pasara la noche en una de las 4 casetas del cottage, arreglé con él para que me bajara a la estacion de buses de Mariupol.
A las 6 de la mañana partimos en su Lada en direccion a la city, por el camino asistí a la primera trampa-control de la policia de carreteras, de hecho, lo noté antes de que pasara, pues puso el coche de 120kms/h a apenas 40 en cuestión de 100 mts para luego seguir asi durante casi un minuto.

No sirvió de nada. Estaban en un cruce un poco mas adelante. Con un tipo de porra-indicador nos hicieron señas de que nos detuvieramos en el arcen y allá se vino uno de ellos mientras el otro seguía escogiendo victimas. Al otro lado de la carretera habia uno de sus coches con las placas de policia aparcado junto a un coche particular.

El padre de Evgeni le enseñó los papeles del coche, el agente los miró y le hizo señas de que le siguiera al otro lado de la carretera, una vez allí le invitó a entrar en el coche particular que curiosamente tenia los vidrios tintados de oscuro y las puertas se cerreron tras ellos, mientras tanto, el otro agente había ya despachado a un coche y a un camión mas cuando veo que empieza a adentrarse en el campo al lado de la carretera, ahí pienso yo ... va a cambiarle el agua al canario ... pero ... no.

Se trataba de, por el poco cientifico metodo del ojeo, calcular en la distancia a la velocidad a la que venían los coches a un Km mas atras aprovechando un claro entre los arboles que rodeaban la carretera en la gran curva antes del cruce.

Para todo esto las puertas del coche particular se abren y salen los dos, el poli sigue a lo suyo, mi amigo con una expresion en el rostro parecida a la de Bruce Lee en la pelicula Karate a muerte en Bankog entra en el coche y sin mediar palabra pone el motor en marcha, y, en un intento por soliarizarme le digo, indicandole con un gesto de la cabeza en direccion a los polis ... Bastards!, él, obviamente sin comprender, forza una sonrisa y dice: OK.

A las 6h 25 minutos hago entrada en el Autobokzal, busco acomodo en uno de los bancos a la sombra junto con mis trastos, abro un libro y ... a esperar!. Despues de una colección de buses casi todos ellos entre los 20 y los 40 años de edad dirigiendose a todas partes, a las 8h 35 minutos hace entrada el mio ... Бердянск ... ese es!

Me abren la parte de abajo para acomodar los bultos y subo arriba. La temperatura es mas propia de un baño turco que de un vehiculo, debe de hacer mas de 40 grados, comparto el asiento lado sol con cortina, con una aldeana proxima a los ochenta años con un pañuelo rodeandole la cabeza tipo 3 en raya pero sin las gafas... saco mi libro y ... a esperar.

Al final de todo, Berdiansk no estaba tan lejos, para hacer los 70 kms que nos separaban tardamos casi dos horas atravesando un paisaje constante de campos de cultivo de un km cada uno a ambos lados de la carretera.
Berdiansk es bastante menor en tamaño que Mariupol, muchos menos edificios altos, las calles, exceptuando 2 o 3 de ellas bastante mas estrechas pero con los consiguientes arbolitos por las aceras, lo que sin duda es una muy buena idea considerando la que está cayendo porque la temperatura, de nuevo, no baja de los 35 o mas grados.

Como mis 3 bultos dan poco margen al deambulaje callejero, nada mas bajar del bus tiro directo para un Café que hay junto a la estación y que tiene cierto aire medio internacional.
Despues del inevitable intercambio de preguntas/respuestas en una mezcla de varios idiomas y que no da casi mas que para entenderse sólo en lo mas basico, acceden a guardarme los trastos mientras voy a buscar alojamiento y a explorar un poco la zona.

Compro un mapa de la ciudad en un kiosko proximo a la estación y tras informarme a traves de un muchacho con la consabida botella de cerveza en la mano y que habla cuatro palabras de ingles de que el autobus que lleva a las playas es el numero 15 y media hora de espera y otra media de trayecto llego al final del spit sin ver nada que se parezca al windclub@net.ua o club de windsurf que yo había descubierto previamente en mi pesquisa de internet.

En la parada inicio/fin, el conductor y la cobradora sacan sus respectivas fiambreras y me informan de que en 5 minutos comienza el viaje de vuelta y de que he de bajar del autobus ahora y luego ... Money!
Me dirijo con las palabras de siempre a los que ya estan esperando al autobus, unos metros mas allá: Does anybody speak english? Anybody?
Panimaite anglicky?
Ahí, entre varios de ellos que por supuesto no hablan ingles pero parecen inteesarse por la causa del extraño se establece un conclave e intercambio de opiniones y de ahí se deduce que SI, que alguien ha visto en alguna ocasion windsurfs a lo largo del spit, curiosamente en una zona que no consta en mi mapa.

Total, despues de un montón de paradas se levanta uno y me conmina a bajar en la proxima mientras me señala con el dedo en direccion a la playa del lado izquierdo. Me dejan en mitad de la nada y ... a buscar por la zona.
Que conste que por mi parte llevaba toda la mañana llamando desde mi movil ukrano a los dos telefonos que la internet daba del windclub pero sin exito alguno.

Ahí se dan dos momentos reseñables, el primero de ellos es que, mientras chequeaba yo de primera mano el lado de dentro del spit y su mini playa pude asistir en un muy breve intervalo de tiempo al avistamiento de dos diferentes ejemplares de lo que se podria llamar: serpiente de agua, curioso bicho de aproximadamente algo menos de un metro de longitud por el grosor de una moneda de 20 centimos de euro que nadaban muy proximos a la orilla en medio de un agua completamente transparente pero sacando la cabeza a intervalos y .. enseñando las fauces ... diría yo.

Espectaculo este que me convenció de lo innecesario de navegar en ese lado del spit, teniendo en cuenta el montón de agua que también habia en el otro lado.

El segundo momento fué el encuentro, mas bien propio de una pelicula de Buñuel, con el que parecía el encargado del windclub. Era este un hombre de aproximadamente unos cincuenta años de edad, hablando perfecto ruso y ni una palabra de ingles, montado en un carrito de 2x2 palmos de tamaño y literalmente aserrado por la mitad, a la altura de las caderas, que me hizo entender, en la absoluta convicción (suya) de que yo, pese a la cara de bobo que ponía, le estaba entendiendo y de que aunque aquello SI era el windclub@net.ua, NO había nadie ni lo iba a haber hasta que no se metiera viento, vamos, lo mismo que pasa en cualquier parte en que se navegue en este mundo.

Aclarado este punto, osea, nada de ayuda a esperar de la comunidad kite/windsurfera, al menos de momento, decidí empezar a buscar alojamiento por la zona.
Salvando como siempre la comprensible barrera del idioma, fui descubriendo que ... en muchos casos no alquilaban o bien porque estaba cerrado, porque estaban de reformas o bien porque sencillamente no les daba la gana.

Donde si querian era en un hotel en el que me pedían 50 US por pasar la noche (pero ahí el que no quería era yo). Mas adelante encontré uno en que por 4 euros te podias alojar pero me quedé dudando porque aunque en primerisima linea de playa, el agua estaba a apenas 10 mts de la puerta del cuarto, el habitaculo no ofrecía la mas minima garantia referente a seguridad, osea que un buen estornudo podia reventar el pestillo de la puerta y con ello poner al desnudo mis propiedades personales.

A todo esto, viento 0 total y la atmosfera con un asecto pre-tormentón de los grandes que no presagiaba nada bueno, de hecho, al rato fué asi, para entonces me hallaba yo al otro lado de la carretera haciendo autostop confiando en la buena disposición y bondad de corazón de los pocos conductores que circulaban en sentido playa-ciudad y tambien de mi aspecto exotico-turistico cuando ... llegó la tormenta, pero no como las conocía yo, tipo Caribe, en que el viento precede al nubarrón negro, luego llega la nube, luego la lluvia y ... de nuevo el sol.

En este caso fué asi: Llegó la nube, negrisima, imponente, sin traer ningún viento que la precediera porque ... el viento estaba debajo!
Ahí si, pasó de 0 nudos a 40, levantando la arena de la playa como si alguien hubiera enchufado un ventilador gigante y encrespando el mar que momentos antes parecía una balsa de aceite hasta ponerlo todo blanco de espuma.
No pude tirar una foto de eso porque en esos precisos momentos yo ya estaba camino de Berdiansk tras los cristales humados de un Fiat Tipo a mas de 120 Kms/h cogiendo cada bache y desnivel de la carretera en lo que yo aun dudaba en interpretar como un favor a un autostopista o un secuestro en toda regla dada la catadura mafiosa, las risas de los dos tipos y la conversación y el tono de la misma entre ellos.

A la tormenta de viento siguió la lluvia, lluvia que yo oía repicar en el techo de metacrilato de la terraza del Café de la estación de autobuses mientras esperaba que me sirvieran un plato combinado que me costó lo mio pedir, mas que nada porque no entendian ni papa de lo que les decía, pero que me costó la inocente cifra de 4 euros
En fin, para no aburrir, al final encontré alojamiento mucho mas solido y de fiar por la misma cifra magica que el plato combinado, osea 4 euros al dia, a 200 mts de la estación y a 100 mts de la playa de la ciudad.

El dia acabó yendo al super guiado por el hijo de la patrona, un chaval majisimo de 12 años que entre sus 4 palabras de ingles y mis 20 de ruso/ukrano y mis 100 de eslovaco dieron para un notable intercambio de informacion asi como para muchas risas.
Mas tarde monté de nuevo los fines y los footstraps en las tablas por si mañana se metía viento, después cené algo en compañía de 3 huespedes de la pension, todos estudiantes, tomando unas cervecitas hasta que el cielo antes lleno de estrellas se fué llenando de nubes y unos cuantos relampagos seguidos de una buena ducha pusieron fin a la velada.

Resort Brigantina, sede de la estación de surf en Berdiansk

Image

La pensión en Berdiansk, 25 hrv o, 4 euros la noche

Image

Aspecto de la playa durante la mañana

Image

Aspecto de la playa un momento antes de meterse el chufón total

Image

La policia en lo suyo, osea esquilmar a los infelices que se cruzaban en su camino

Image

Mapa de Berdiansk
Los puntos lilas indican la situacion de la pension
y de la estación de surf el del spit.

Image

Profile
 Post subject:
PostPosted: Sat Jun 16, 2007 2:55 am 
Medium Poster

JUEVES
El dia amanece de nuevo sin viento alguno, eso si, el aspecto tormentoso de ayer ha desaparecido y un cielo casi azul mejora mucho el aspecto general de las cosas, durante el resto del dia y fiel a la predicción el viento no aparece salvo por algunos nudos a mediodia que no daba para nada, apenas 6-8 kts, para, al cabo de una hora o algo así, sumirse en la calma mas absoluta.
Es curioso como, a veces el aspecto del agua se confunde de tal manera con el color del cielo que uno no puede decir donde empieza el uno y donde acaba la otra.

Hubo momentos que el agua estaba tan plana que los que estaban nadando, al dar las brazadas e ir avanzando, hacian pensar en una bola rodando sobre la superficie de una tarta de nata.
El calor fué notable pero hoy, no creo que pasara de los 30 grados.

Dediqué el dia a comprar cinta de embalar y una especie de plastico para envolcer la bolsa de las cometas para cuando haga el petate de vuelta, y, también, un diccionario ruso-ingles que me costó la surrealistica cifra de un euros y diez centavos, osea 8 hrvnias.

Casualmente, en la libreria mientras yo compraba el diccionario, topé con la primera persona que hablaba ingles fluente de verdad desde que llegué al pais. Se trataba de una nena de 16 añitos (y 1, 80 de estatura) que me acompañó durante las dos horas siguientes, tiempo que pasamos en una terraza en donde ademas de cerveza fria servían también helados, lo que según parece era su principal motivo de vivir, junto con el practicar sus conocimientos de inglés.

Pasamos un buen rato tocando temas de interes general tales como la familia, la economia y los valores morales y religiosos en su sociedad, y de refilón, en la nuestra, también hablamos de las diferentes culturas culinarias, de la escuela y la universidad, en fin, de todo un poco.
Se fué a comer con su familia luego a la playa, prometiendo que nos volveriamos a ver para bajarse unos temas de mi MP3 que la dejaron muy impresionada, musica que desconocia que existiese hasta ese momento.

Despues, una super comilona en el café de la estación, y digo super porque como no entendieron nada de lo que les dije, me trajeron mas platos de los que yo había pedido, y claro, para no hacer un feo, me lo tuve que comer todo.
Despues del agape, me dedique a la mera observación de la conducta humana en el area de la trasera de las estaciones de autobus en los paises del lejano Este de Europa, asi como a la introspeccion pura y dura y tambien a terminar el primer libro de los que me había traido, el corto Red Wind de Raymond Chandler.

A las 19h me puse en marcha y di un gran paseo de un lado al otro de la ciudad, aprovechando las sombras que daban los arboles a lo largo de las calles y avenidas y oyendo el casi apenas unico ruido perceptible, el canto de los pajaritos que estan por todas partes y compartiendo con mi MP3 que de pronto se ha puesto en plan rebelde y sólo me deja oir un cuarenta por ciento de todo lo que tenía grabado, misterios de la ciencia...

El paseo acabó en las playas del lado derecho del puerto, osea donde da comienzo el Spit, y desde allí, siguiendo a la orilla del mar hasta la que parece es la parte de la ciudad que reune toda la animación a partir de la tarde y la noche, se trata de la Avenida Gorkogo, un amplio bulevar en el que además de las terrazas mas chic de la ciudad, hay una especie de parque de atracciones y un paseo con bancos, también un gran escenario, de momento vacio pero en donde parece que se tienen que montar saraos de tanto en tanto, y, todo eso, del lado del mar, bordeado por una valla de piedra en la que la gente se sienta a ver pasar a los demás.

En fin, una multitud de niños con sus papas y mamas, , mucha gente de todas las edades paseando o sentados con cervezas en la mano, bandadas de muchachos y muchachas, caminando o sentados en los bancos del paseo, ellas en franca mayoría y con sus inevitables minifaldas y sus soberbios pares de piernas por todas partes.
En pocas palabras, bajo un sol poniente que pintaba todo de rojo y oro y, los enjambres de golondrinas persiguiendose alocadamente, los grandes arboles en el boulevard y en los patios de los edificios tipo años 20 que forman el frente en la acera contraria, las gentes paseando o bien sentadas en grupos, departiendo y conversando, creaban un cuadro retro de quietud, sosiego y harmonía made in URSS que es exactamente lo que yo esperaba encontrar cuando vine para acá.

Playa del lado derecho del puerto

Image

La Universidad de Berdiansk

Image

El nuevo cine

Image

Gente caminando en una calle del centro

Image

Algunos autobuses publicos

Image

La estación de tren

Image

Playa a la izquierda del puerto y la muchachita que hablaba inglés

ImageImage

VIERNES
Nuevo dia sin viento ... esto empieza a resultar un poco ennervante, mas que nada porque me he traido todo lo que me he traido, porque si no, bien pudiera olvidarme del tema kitesurf y ahondar mas en en tema turismo y conocer mas gente, pero en el fondo, no es lo que quiero, al menos esta vez. Me he traido los trastos de navegar y ... voy a navegar en cuanto asome viento por alguna parte, asi que ... decido ponerme en guardia y estar preparado para a las primeras de cambio, tirar para la playa y montar el chiringuito en cuanto antes.

En lugar de empezar grandes excursiones por la ciudad o dedicarme a andar visitando museos o iglesias, me quedo en la pensión ordenando los apuntes de lo que va siendo este diario, con lo que al rato me entra un poco de sueño y doy una cabezadita de ... cuatro horas!

Me despierto viendo que los arboles se estan moviendo un poco, asi que cojo la 13 mts y la tabla grande y me pongo en marcha hacia la playa mas proxima de la pensión, osea, la del lado derecho del puerto.
Al llegar allí mido con el anemometro rachas de 11 kts pero de media 8-9 y la dirección onshore, asi que, aunque parece que mas afuera hay algo mas de viento, tomo posiciones en un bar a pie de playa y protegido bajo un arbolito en la misma terraza del bar, abro un libro y me pongo a leer ... con un ojo, mientras con el otro voy siguiendo el ligero chop que llega a la orilla y ... a esperar.

Cada vez que salgo a medir el viento hasta la misma orilla, logicamente, soy el centro de atención de todos, normal!, el tio este con el sombrero surfero (nadie lleva sombrero) y con la tabla y el bulto azul de la bolsa de la cometa, y para colmo con aquel aparato en alto, no puede por menos que despertar la curiosidad general.
Algunos niños, mas valientes que los demás, se me acercan rodeandome, preguntando que es ese aparato, se lo pongo a uno en el oido, pero como no son tontos, se dan cuenta de que no es un telefonillo y todos se rien.

Total! Casi me medio termino el libro, a lo tonto se han hecho ya las 18h y el viento, cabezonamente, se resiste a subir. Recojo los trastos, me voy a la pensión, me ducho y me voy a internet que está en el edificio de telefonos, en medio de la ciudad y a unos 25 minutos caminando de la pensión, allí la previsión dice que ... por fin mañana el viento va a subir, con la esperanza que asi sea, me voy a una terraza nueva y pido de cenar, me medio entiende una camarera en aleman y concluyo sin problemas, despues de esto y dudando entre irme a la cama, aunque son sólo las 10 de la noche o dar un paseo, opto por esto ultimo y ... que buena idea!

Cuando parecía que iba a ser un dia perdido, sin esperarlo ... llega la perla! Dando un paseo hasta el sempiterno boulevard Gorkogo, descubro dsde lejos que ... está pasando algo grande!
En el escenario que ayer se hallaba desierto, hoy hay una actuación y frente al mismo hay un autentico patio de butacas que se encuentra lleno y además una gran cantidad de gente sigue de pie lo que está pasando en el escenario.
No me lo puedo creer! Un concierto de jazz, exactamente de jazz funk! Que maravilla! Despues de que el grupo que estaba tocando en ese momento, termine su actuación y comienze un nuevo grupo, entablo conversación con el trompetista y luego con el pianista, por cierto, este ultimo, un monstruo de la improvisación y que hasta, en numeros posteriores, acompañará a unas muchachas cantando ... bossa nova!.

En fin! Una velada increible! Pasaron por el escenario varios grupos, todos ellos de muy buen nivel, especialmente el penultimo que, con saxo baritono, tenor y alto, trompeta, piano, bajo y guitarra, tocaron una serie de temas tipo Spyrogyra pero con un sonido algo menos latino, que fueros la bomba!
Tambien el ultimo grupo en tocar, los alumnos de la escuela de musica de Berdiansk que, en el mas puro estilo big band, tocaron una version suya del Also Spracht Zaratustra de Eumir Deodato, un tema de los años 60, que causó furor entre el publico, por cierto, muchos de ellos entendidos, por la forma en que reaccionaban ante algunas de las improvisaciones de los solistas.

Que buena noche! La mejor de todas hasta el momento. Despues de ese tema, hubo como cierre del festival, a las 23h, un castillo de fuegos de artificio y despues de eso me quedé charlando con algunos de los musicos/as y con un par de periodistas (feminas), que dieron para unas cuantas cervezas, un intercambio de mails y la promesa por mi parte de hacerles llegar algo de la montaña de temas de bossa, pagode y jazz que tengo en casa y de los que muchos de ellos no habían oido ni hablar.
La pena fué que como no me esperaba nada así y además estoy en plan reserva por lo del cargador de las pilas, no me llevé la camara de fotos y por tanto no hay documento grafico del concierto, que lastima!

Al final, el dia acabó mas que bien, lo que demuestra que aunque no lo parezca, a veces, también hay vida mas allá del kitesurf, o ... no?

A que casi no se nota la linea del horizonte?

Image

La parte mas alejada de la Avenida Gorkogo

Image

Algunos pescadores probando suerte en la playa proxima al comienzo del Spit

Image

La playa y el puerto al fondo en el atardecer del bulevar frente almar

Image

SABADO
Hoy si! ... mi espera se vió largamente recompensada, también, todo sea dicho, porque cambié nuevamente de estrategia y en lugar de esperar el viento en la ciudad, haciendo caso de mi intuición de ayer cuando parecía soplar algo mas en el lado de fuera ... me fuí a buscarlo mas afuera aún, osea, al Spit, concretamente a la parte de mas arriba, a la mas proxima a la ciudad, la que no consta en mi mapa, cerca de donde se supone que está la estacion de windsurf en Brigantina,

Desayuno fortalecedor y, como aún no hay viento a la vista por ningún lado, me armo de la 13 mts y el tablón y tras la consiguiente caminata hasta la estación de buses, cojo el numero 15 hasta mi destino.
Subo y me aposento con la tabla contra el cristal de la guagua y el bulto con la cometa sobre el regazo, desde el punto de visión del conductor, porque hoy, como es sabado, se ve que las cobradoras tienen dia libre, ni se me ve la cara, soy sòlo un enorme bulto azul y detras de el ... un sombrero!
Extiendo un billete de 2 hrv y me devuelve 50 kopeks ... esto funciona! parece que no le molesta que vaya cargado como un burro, guay!
Cuando la guagua está casi llena, y después de una espera de casi 15 minutos bajo un solazo que hace que casi salga humo de la chapa, arrancamos.

Cuando calculo que mas o menos debo de estar en la zona que estoy buscando, hago intencion de bajarme, me paran la guagua y ... a explorar de nuevo.
Esta es la parte del Spit en que la distancia de un lado al otro, no puede ser mas de 70 o algo mas metros, de hecho, mientras observaba las condiciones en el lado derecho, osea, el de las serpientes, vi a dos tipos que se acercaban caminando con el agua a la rodilla y empujando una lancha con un fueraborda de 60 caballos levantado y dejandola varada en la orilla de arena y yerba.
A traves de unos rodillos hinchables, cinco en total, fueron sacando la barca del agua y, atravesando la carretera empujandola, fueron cruzando hasta la playa de arena del otro lado, osea del lado mar y volvieron a echar al agua la lancha, operación que en total no les llevó mas de 4 o 5 minutos.

Pues bien, del lado de las serpientes, el asunto tiene una pinta bestial!
Agua plana, plato total y hasta casi 100 mts agua adentro no cubre hasta mas que la cintura, el viento, logicamente, en dirección side off.
Al chequear del otro lado, osea del civilizado, con arena, edificios y tal, percibo que el viento parece que esta subiendo, casi navegable, mido en el aparato y ... 13 con rachas de 16 y mas nudos!
Que sonrisa se me dibujó en la cara ... Por fin!
Monto a toda velocidad y dejo la bolsa de la cometa con un grupo de jovencitos/as que a su vez me ayudaron a levantar la cometa.
El problema, que la playa en ese lado no llega casi ni a la longitud de las lineas, lo que, dado la dirección del viento, side on de la izquierda, y al ser el agua mas profunda que del otro lado, hace que apenas se puedan extender las lineas, ya que a los pocos pasos, el agua te llega al cuello, ademas, hay olitas que te hacen perder el equilibrio.
No fué tan facil lo de lanzar la cometa al aire ya que a todos esos pequeños pero incomodos detalles, hubo que añadir que los nenes se estaban haciendo un lio con lo de mantener la cometa en angulo, y eso que se lo había explicado tres veces.
Al final opté por que la dejaran ir a los 130 grados y ayudado por el super depower, levantarla en potencia pero sin gran problema.

A todo eso eran ya las 10 de la mañana, el viento durante las dos horas siguientes llegó casi a los 20 kts y ... que decir?
Toda la playa para mi. Ceñí, derivé, volví a ceñir, hice downwind, corrí olas y ... salté, salté y salté aún mas ... hasta que me quité el mono que arrastraba. Un poco antes de las 13h me salí, también porque el viento había bajado un poco y además empezaba a estar cansado.
Me ayudó a bajar la cometa un tipo que me había estado observando y siguiendo desde la orilla desde hacía mas de una hora, su nombre era Serguei y era instructor de kite, el unico de la ciudad. Me dijo que en total hay 4 kiters además de él y que tiene algunos alumnos, todos de fin de semana.
Le acompañé a la zona donde da las clases que era justamente donde fuí el primer dia en mi primera visita al Spit. El lugar, se llama Bregantina y la silueta de un velero bergantín está a la entrada del complejo.
Allí sobre la yerba y en la pequeña playa frente al resort había hasta 10 windsurferos, todos con tabla grande o ... muy grande.

El montó una Slingshot Octane 14 mts del 06 y yo la 13 mts y ... p'al agua de nuevo!
Oye un momento ... pero ... aqui no hay serpientes? ... Si, pero ... no hacen nada ... además en Ukrania, en cualquier lugar donde hay agua y yerba, hay serpientes. Ah! Vale! Que descanso! ... Menos mal!
Total! Como todos me estaban mirando, no era cosa de montar un numerito, así que hice de tripas corazón y ... p'al agua.
Dí unos cuantos pasos y, procurando que no se notara mi aprehensión, metí el trasero en el agua, me soltó la cometa Serguei y salí como un diablo mar adentro haciendo esfuerzos por parecer lo mas digno posible y no mirar ni p'a abajo.
Unos cuantos largos de ida y vuelta y percibí que nadie hacía el menor asunto de lo de las serpientes, por tanto, tuve que romper la promesa que me había hecho a mi mismo unos dias atras y seguir como si nada.

La navegada duró tres horas mas, conforme te ibas alejando de la orilla, el viento entraba mucho mas limpio y no había mas turbulencias, se iba uno en un super largo hasta una isla que había a unos 2 kms al frente, media vuelta y ... de regreso.
Con bastante menos chop que en el otro lado del Spit y el viento entre 14 y 18 kts. En el agua, Serguei turnandose con su cometa con un amigo suyo y yo, ademas de los windsurferos, entre ellos, uno que hablaba algo de español porque había vivido un tiempo en Colombia, también había estado alguna vez de vacaciones en España, venía de la capital de la comarca, de Zaporidia a 200 kms en el interior.
La navegada no estuvo nada mal pero yo casi me lo pasé mejor en el otro lado del Spit, a causa del swell y las rampitas que se formaban.

Como descansar significaba acercarse a la orilla con la consiguiente posibilidad de que la cometa se desventara y cayera al agua y por tanto, caminar arriba y abajo sobre posible cubiles de serpientes, sólo lo hice una vez, y fué para echar mano de la botella de agua y bebermela de un tirón y tambián coger la camara de fotos y colgarmela al cuello para así tirar un par de ellas y que se viera la pinta que tenía el spot.
Cuando ya no podía mas de ir. volver, ceñir, arribar y saltar, ah! y adelantar windsurferos de 100 kgs intentando el planeo con velas de 8 mts mientras yo los pasaba como un cohete, tuve que empezar a plantearme seriamente el parar un rato y reponer fuerzas, mas que nada, darle descanso a la rodilla izquierda que de tanto saltar con una tabla de 48 cms de ancho bajo los pies, es casi lo mismo que saltar sobre una base de concreto, me estaba empezando a darla lata.

Después de un breve analisis de la situación, me decidí por hacer un alto en la orilla de enfrente, la de la isla, en la esperanza de que las serpientes prefirieran el lado de la estación de surf, tanto para vivir como para salir a cazar tobillos de infelices navegantes.
Una vez en el otro lado, frené la cometa a tope, la deje mansamente en el agua, la arrastré hasta la mini orilla, le puse la tabla encima y agarrando con la mano el chicken loop, por si la cometa decidía emprender viaje de vuelta sin mi, me tumbé boca arriba por fin en los apenas dos metritos de arena de la orilla de la isla.

Que maravilla! Que paz! Que sosiego! ... que ... que ruido es ese? ... un motor!
Levanto la cabeza y veo un jet ski que se dirige hacia mi desde la playa de la estación de surf a una velocidad semejante a la que te pondrías si alguien te hubiera dicho que se te estaba quemando la casa.
Cuando llegó a mi lado, se ofreció para llevarme de vuelta, le dije que no, que no hacía falta y que muchas gracias, SPASIBA, pero que podía volver yo solo.
Ahí, paró el motor y se sentó a mi lado y me informó en un ingles super básico que él también hacía kitesurf, que tenía una Crossbow 06 de 12 mts y que como pesaba 100 kilos (como casi todos) que no la había montado y que esperaba a mañana, que la previsión iba a subir.

En fin, al rato se levanta e insiste en llevarme, y yo que no, que puedo yo solo, él, que me señala las nubes que poco a poco van cubriendo el sol y que dice que no volveré, y yo, cabezón, que si, que vuelvo, que no hay problema.
Como me miraba con la misma cara que se miraría a un sapo que va a cruzar una autopista en hora punta y ví que me había cobrado cariño y no me iba a dejar allí solo, tiré por el lado de la apuesta.
Le digo: Mira, si yo no vuelvo, tu me rescatas y yo te pago una cervecita, pero si vuelvo yo solito ... me la pagas tu!
Ahí si que estuvo de acuerdo, puso el jet ski en marcha y antes de enchufarse a tope hacia la otra orilla, en su mal ingles, me sonrió y por encima del estruendo del motor me gritó: I like beer! y se marchó.

Pues algo de razón si tenía el jodio, porque el viento había bajado y se notaba a simple vista una vez te habías alejado unos cientos de metros de la orilla, al rato y conforme me iba acercando al otro lado comprendí que había derivado bastante, asi que ... nuevo largo de regreso a la isla.
Como se debía de estar riendo el del jet ski! En un mega esfuerzo conseguí llegar al mismo punto desde donde había salido, ahí con la cometa a unos 40 grados sobre el agua, comenzé a caminar upwind y me hice unos 300 mts en la esperanza de que al menos llegaría sólo un poco mas downwind de donde había salido en principio al entrar en el agua en lla estación de surf, pero ... no había nada que hacer, la derivada, aunque menor que antes, era inevitable.

Hay que ver como, a veces, por necesidad, le llega a perder uno el respeto a una serpiente!
Serguei me vino a ayudar y como en esa parte casi no había orilla, los ultimos 100 mts que nos separaban de la base nos los hicimos a pie y con el agua a la rodilla.
Una vez a salvo y en tierra, seguimos hablando de cosas varias, como las distintas maneras de encarar un curso de kitesurf, marcas de cometas, tablas y tal. El del jet ski, un caballero en toda regla, antes de montarse en su poderoso todo terreno (como casi todos los otros navegantes) se acercó con dos cervezas en la mano y se despidió hasta mañana.

Y mas o menos eso fué todo, emprendí regreso en la guagua numero 15, por cierto, como varios pasajeros medio chapurreaban algo de ingles, en vista de mi aspecto exótico, establecieron un turno de preguntas sobre quien era yo, de donde venía, para que era aquella tabla y porqué estaba allí. Buena gente todos ellos.
Ya en el café de la estación de autobuses pedí de comer, esta vez ayudado por las dotes traductoras de un par de marroquies que estaban estudiando en la universidad de medicina de la ciudad y que como hablaban francés ( y yo también) así que dejaron bien clarito a todo el mundo lo que yo pretendía comer.
Como de costumbre, la camarera se equivocó. Donde habia yo pedido una pechuga de pollo, me trajo un pollo entero pero troceado, y a una ensalada sin pepino correspondió con una ensalada .. con mucho pepino; pero como ya me estoy acostumbrando, no pasó nada y, entre un perrito que siempre que siempre que me ve, viene a ayudarme con la comida, y yo mismo, dimos cuenta del festín sin mayores problemas.

Vuelta a la pensión, ducha, paseo a internet, pasada por el super 24 horas para prepararse uno el desayuno al dia siguiente y ... a la camita a las 22h que ya me lo había ganado.

El Spit del lado de las serpientes

Image

Wind/Kite estación Brigantina

Image

Escenas de navegación frente a la estación

Image

Image

Image

La playa en la isla frente a la estación de kite

Image

Profile
 Post subject: Kite vacaciones en UKRANIA IV
PostPosted: Mon Jun 18, 2007 11:17 pm 
Medium Poster

DOMINGO
La temperatura ha bajado, el dia comienza nublado y sin viento, a las 10h ya estoy en la playa del Spit pero además comienza a llover, me cobijo en el hotel de los rusos, el de los 50 US por noche; en la terraza frente al mar y a cubierto bajo un gran toldo, se está celebrando algo.
Un grupo de mas de 60 personas comen,beben y algunos cantan. Mas tarde descubriré que algunos son rusos, otros georgianos y la mayoría, ukranos de ciudades del interior, que han venido a pasar el dia en excursión en guagua.

En un grupo, al fondo, hay uno que toca la guitarra y canta canciones tipicas de la tierra.
La lluvia afloja un poco pero continua; el dia tiene pinta de pocas expectativas de viento, así que me quedo mirando lo que pasa y casi sin darme cuenta, al rato, me voy integrando en el grupo de celebrantes.
Cuando el musico deja la guitarra y se va a dar un paseo bajo la lluvia abrazado a un par de tipos del grupo y algunas muchachas, el instrumento, abandonado sobre una sila, dura poco tiempo en silencio.
Una muchacha, por cierto de muy buen ver, con el pelo casi rojo, unos ojos azules y una sonrisa de desmontar el sistema de seguridad de una caja fuerte (aparte de unas curvas casi espectaculares), toma la guitarra y se pone a tocar, cantando junto con una amiga sentada a su lado que le lleva poca diferencia en belleza.

Me voy acercando timidamente, como el que no quiere la cosa y cuando ya vá por el tercer tema por fin, cruzamos la mirada. Al acabar el tema, que realmente no llegaba a terminar cada vez, le indico con la mano si puedo probar yo también.
Como resulta que hablaba algo de ingles, entablamos conversación. Tipica sorpresa, como la de todo el mundo, cuando descubre que soy español, aqui no han visto un español nunca; en fin, para no ponerme pesado, empecé con una bossa, la de la chica de Ipanema, por si la conocían, que no era el caso, y aun toqué un par mas, para acabar, unos acordes de rumba flamenca y punto.
Para se entonces, el musico había vuelto a la mesa para servirse otro vasito de vodka y me estaba observando en silencio. Flipa con los acordes y con los temas, él canta, como dicen los franceses, a voz en cuello, mientras que yo, como la bossa se medio habla, medio canta, pues casi ni se me oye en medio del jolgorio general.
Se disuelve el grupo al rato, las guapas a comer, el musico a su guitarra y yo a comerme un bocata que me había traido por si me entraba gazuza.

Para entonces ha parado de llover totalmente y paseando por la orilla descubro gran cantidad de peces muertos, unos flotando, otros ya en la orilla, por lo visto a causa de los calores de los ultimos dias y de la falta de oxigeno en el agua. Debe de ser así porque por esta zona no hay industria de ningun tipo que pueda verter toxicos al agua.
Pese a la masacre piscicola, algunos estan pescando con caña y uno ... con las manos desnudas! ... su mujer desde lo alto de un pequeño espigón va cogiendo al vuelo los que él, con el agua por la cintura y agachandose unos momentos, le va lanzando.

En la terraza, bajo los sones discretos de un CD de James Brown, la reunión se va disolviendo. Algunos se interesan, como no! por mi anemometro, que marca entre 7 y 10 nudos de dirección onshore, tal vez a causa de los nubarrones bestiales que se ven mar adentro.
Uno se acerca y me regala una botella de vino, casi todos van desfilando poco a poco y muchos saludandome al marcharse.

Como el viento parece que va subiendo y en ese lado de la playa la franja de arena es bastante estrecha, decido a ir al otro lado de la carretera, a la Brigantina a ver que pasa por alli. Sólo llegar veo actividad, estos buitres han husmeado algo, dos de ellos ya están hinchando las cometas mientras varios windsurferos también preparan sus bartulos precipitadamente. Uno de los kiters está montando una 18, el otro una 12; yo empiezo con lo mio pero para cuando he extendido las lineas, el viento parece que ha subido bastante, fuera tiene pinta de haber venti muchos nudos, la dirección side off pero del lado derecho, osea, el contrario de ayer.

El de la 18 desite y empieza a montar una 12, una Gaastra tipo hibrida, de las del 2007, el otro resulta ser el del jet ski, montando su 12 Crossbow. El es el primero en montar de los tres y tira p'al agua pero como las turbulencias y los rachones son medio terribles, en el aire se le desventa la cometa y cae al agua convertida en un churro total. Empieza a montar de nuevo mientras el de la Gaastra, que ha tenido mas suerte y se aleja a lo lejos, pasado de trapo como un diablo y levantando a su paso una estela tipo jetfoil al doblar el muelle grande.
Los windsurferos noveles y el resto de la peña que ha quedado en tierra, me miran con cara de "pobre tovarich, parece que le faltan güevos" porque ven que me lo estoy pensando. Doy unas vueltas por la orilla y mido con el anemometro rachas de 26 kts.
Joer! y yo con la 13 mts y la tabla grande, pero, quien lo iba a decir esta mañana con la pinta de sin viento que el dia tenía.

Mmmm ... Que hacer? En internet, el website de las cometas decía que el maximo por arriba de ese modelo eran los 22 kts, algo mas en manos de un experto.
Como debo considerarme a mi mismo? Mira que esos dos van con 12 mts y el uno pesa 100 kgs y el otro no bajará de 85. Pongo las lineas laterales en el nudo de mas afuera, la freno a tope y, mas temiendome una inversión a causa de lo sueltas que estan las lineas, que, un levantón a causa de una racha, tiro p'al agua.
Como en esos momentos no hay mas que profanos a la vista y para no complicar mas las cosas, deposito la cometa en el agua con el borde de ataque mirando para mi, le echo agua dentro para que no se levante sola y voy dejando que se vaya alejando de mi, cosas del viento off shore, una vez en la extensión maxima de las lineas, empiezo a tirar de una de las laterales, se gira, coge viento, sigo tirando y rueda a los 90 grados levantandose tranquilamente, me calzo la tabla y salgo al planeo como una bala.

Que depower increible tiene esa cometa! como se come las rachas! Al principio timidamente y luego ya mas confiado, empiezo a navegar y a pegar algun salto ... como te coja una racha cuando le das p'arriba, aun sin tirarse a tope, te vas volando como una hoja de arbol en dia de vendaval ... que voladas!
El viento ha bajado algo y está en los 20-24 kts, navego con mucho mas control pero aun me sobra tabla.
Yo no se de que tenía yo tanto miedo, un tio que se ha curtido en las condiciones offshore y los rachones inclementes de la Bahía de Formas en Arinaga!

Mas tarde se une Serguei con sus 80 y pico kgs y su Octane 14 y ... todos a tope. La navegada duró tres horas o mas, poco a poco el viento fué bajado y quedandose en los 16-20 kts. Yo, cuando me cansé, me quedé practicando el water relaunch con el agua por la cintura, una vez superado plenamente el tema de las serpientes.
Como me he ganado el respeto de ellos a fuerza de compartir el chufón y ademas, son todos de puta madre, uno de ellos se ofrece a llevarme de vuelta a la city en su coche y ... a recogerme mañana en la pensión a las 10h para traerme otra vez porque me enseñó en la pantalla de su movil, y no se como lo hizo, la pagina del windguru tal como se ve en la pantalla del ordenador y la previsión para mañana anuncia 20 kts para las 11 y 22 para el resto del dia, asi que sabiendo de que pie cojea el windguru, seguro que mañana me hincho de navegar con la 8 mts y la tabla pequeña.

La fiesta en el hotel

Image

Pescadores bajo la lluvia

Image

Aunque parezca una colecion de conchas, es la playa mismo

Image

El pescador a mano y señora

Image

Escenas de Brigantina

Image

Image

Image

Image

El de la Gaastra, un amigo, el del jet ski y Serguei

Image

Profile
 Post subject: Kite vacaciones en UKRANIA IV
PostPosted: Mon Jun 18, 2007 11:22 pm 
Medium Poster

DOMINGO
La temperatura ha bajado, el dia comienza nublado y sin viento, a las 10h ya estoy en la playa del Spit pero además comienza a llover, me cobijo en el hotel de los rusos, el de los 50 US por noche; en la terraza frente al mar y a cubierto bajo un gran toldo, se está celebrando algo.
Un grupo de mas de 60 personas comen,beben y algunos cantan. Mas tarde descubriré que algunos son rusos, otros georgianos y la mayoría, ukranos de ciudades del interior, que han venido a pasar el dia en excursión en guagua.

En un grupo, al fondo, hay uno que toca la guitarra y canta canciones tipicas de la tierra.
La lluvia afloja un poco pero continua; el dia tiene pinta de pocas expectativas de viento, así que me quedo mirando lo que pasa y casi sin darme cuenta, al rato, me voy integrando en el grupo de celebrantes.
Cuando el musico deja la guitarra y se va a dar un paseo bajo la lluvia abrazado a un par de tipos del grupo y algunas muchachas, el instrumento, abandonado sobre una sila, dura poco tiempo en silencio.
Una muchacha, por cierto de muy buen ver, con el pelo casi rojo, unos ojos azules y una sonrisa de desmontar el sistema de seguridad de una caja fuerte (aparte de unas curvas casi espectaculares), toma la guitarra y se pone a tocar, cantando junto con una amiga sentada a su lado que le lleva poca diferencia en belleza.

Me voy acercando timidamente, como el que no quiere la cosa y cuando ya vá por el tercer tema por fin, cruzamos la mirada. Al acabar el tema, que realmente no llegaba a terminar cada vez, le indico con la mano si puedo probar yo también.
Como resulta que hablaba algo de ingles, entablamos conversación. Tipica sorpresa, como la de todo el mundo, cuando descubre que soy español, aqui no han visto un español nunca; en fin, para no ponerme pesado, empecé con una bossa, la de la chica de Ipanema, por si la conocían, que no era el caso, y aun toqué un par mas, para acabar, unos acordes de rumba flamenca y punto.
Para se entonces, el musico había vuelto a la mesa para servirse otro vasito de vodka y me estaba observando en silencio. Flipa con los acordes y con los temas, él canta, como dicen los franceses, a voz en cuello, mientras que yo, como la bossa se medio habla, medio canta, pues casi ni se me oye en medio del jolgorio general.
Se disuelve el grupo al rato, las guapas a comer, el musico a su guitarra y yo a comerme un bocata que me había traido por si me entraba gazuza.

Para entonces ha parado de llover totalmente y paseando por la orilla descubro gran cantidad de peces muertos, unos flotando, otros ya en la orilla, por lo visto a causa de los calores de los ultimos dias y de la falta de oxigeno en el agua. Debe de ser así porque por esta zona no hay industria de ningun tipo que pueda verter toxicos al agua.
Pese a la masacre piscicola, algunos estan pescando con caña y uno ... con las manos desnudas! ... su mujer desde lo alto de un pequeño espigón va cogiendo al vuelo los que él, con el agua por la cintura y agachandose unos momentos, le va lanzando.

En la terraza, bajo los sones discretos de un CD de James Brown, la reunión se va disolviendo. Algunos se interesan, como no! por mi anemometro, que marca entre 7 y 10 nudos de dirección onshore, tal vez a causa de los nubarrones bestiales que se ven mar adentro.
Uno se acerca y me regala una botella de vino, casi todos van desfilando poco a poco y muchos saludandome al marcharse.

Como el viento parece que va subiendo y en ese lado de la playa la franja de arena es bastante estrecha, decido a ir al otro lado de la carretera, a la Brigantina a ver que pasa por alli. Sólo llegar veo actividad, estos buitres han husmeado algo, dos de ellos ya están hinchando las cometas mientras varios windsurferos también preparan sus bartulos precipitadamente. Uno de los kiters está montando una 18, el otro una 12; yo empiezo con lo mio pero para cuando he extendido las lineas, el viento parece que ha subido bastante, fuera tiene pinta de haber venti muchos nudos, la dirección side off pero del lado derecho, osea, el contrario de ayer.

El de la 18 desite y empieza a montar una 12, una Gaastra tipo hibrida, de las del 2007, el otro resulta ser el del jet ski, montando su 12 Crossbow. El es el primero en montar de los tres y tira p'al agua pero como las turbulencias y los rachones son medio terribles, en el aire se le desventa la cometa y cae al agua convertida en un churro total. Empieza a montar de nuevo mientras el de la Gaastra, que ha tenido mas suerte y se aleja a lo lejos, pasado de trapo como un diablo y levantando a su paso una estela tipo jetfoil al doblar el muelle grande.
Los windsurferos noveles y el resto de la peña que ha quedado en tierra, me miran con cara de "pobre tovarich, parece que le faltan güevos" porque ven que me lo estoy pensando. Doy unas vueltas por la orilla y mido con el anemometro rachas de 26 kts.
Joer! y yo con la 13 mts y la tabla grande, pero, quien lo iba a decir esta mañana con la pinta de sin viento que el dia tenía.

Mmmm ... Que hacer? En internet, el website de las cometas decía que el maximo por arriba de ese modelo eran los 22 kts, algo mas en manos de un experto.
Como debo considerarme a mi mismo? Mira que esos dos van con 12 mts y el uno pesa 100 kgs y el otro no bajará de 85. Pongo las lineas laterales en el nudo de mas afuera, la freno a tope y, mas temiendome una inversión a causa de lo sueltas que estan las lineas, que, un levantón a causa de una racha, tiro p'al agua.
Como en esos momentos no hay mas que profanos a la vista y para no complicar mas las cosas, deposito la cometa en el agua con el borde de ataque mirando para mi, le echo agua dentro para que no se levante sola y voy dejando que se vaya alejando de mi, cosas del viento off shore, una vez en la extensión maxima de las lineas, empiezo a tirar de una de las laterales, se gira, coge viento, sigo tirando y rueda a los 90 grados levantandose tranquilamente, me calzo la tabla y salgo al planeo como una bala.

Que depower increible tiene esa cometa! como se come las rachas! Al principio timidamente y luego ya mas confiado, empiezo a navegar y a pegar algun salto ... como te coja una racha cuando le das p'arriba, aun sin tirarse a tope, te vas volando como una hoja de arbol en dia de vendaval ... que voladas!
El viento ha bajado algo y está en los 20-24 kts, navego con mucho mas control pero aun me sobra tabla.
Yo no se de que tenía yo tanto miedo, un tio que se ha curtido en las condiciones offshore y los rachones inclementes de la Bahía de Formas en Arinaga!

Mas tarde se une Serguei con sus 80 y pico kgs y su Octane 14 y ... todos a tope. La navegada duró tres horas o mas, poco a poco el viento fué bajado y quedandose en los 16-20 kts. Yo, cuando me cansé, me quedé practicando el water relaunch con el agua por la cintura, una vez superado plenamente el tema de las serpientes.
Como me he ganado el respeto de ellos a fuerza de compartir el chufón y ademas, son todos de puta madre, uno de ellos se ofrece a llevarme de vuelta a la city en su coche y ... a recogerme mañana en la pensión a las 10h para traerme otra vez porque me enseñó en la pantalla de su movil, y no se como lo hizo, la pagina del windguru tal como se ve en la pantalla del ordenador y la previsión para mañana anuncia 20 kts para las 11 y 22 para el resto del dia, asi que sabiendo de que pie cojea el windguru, seguro que mañana me hincho de navegar con la 8 mts y la tabla pequeña.

La fiesta en el hotel

Image

Pescadores bajo la lluvia

Image

Aunque parezca una colecion de conchas, es la playa mismo

Image

El pescador a mano y señora

Image

Escenas de Brigantina

Image

Image

Image

Image

El de la Gaastra, un amigo, el del jet ski y Serguei

Image

Profile
 Post subject: Kite vacaciones en UKRANIA V
PostPosted: Tue Jun 19, 2007 12:31 pm 
Medium Poster

LUNES
Durante toda la noche estuvo soplando a lo bestia y el dia amaneció gris pero trallero. A las 10 en punto el colega de ayer, que se llama Valera, ya estaba esperando con su coche delante de la pensión.
Montamos mis trastos, esta vez me llevé las dos cometas y la tabla pequeña, y salimos pitando para la playa.
Como la temperatura había cambiado bastante, dejé atras el outfit playero y me puse 2 camisetas, pantalón largo y hasta zapatos y calcetines, debía hacer en esos , momentos 16 grados.

Antes de llegar al Spit paramos un momento en uno de sus negocios, una tienda de deportes de varias salas de tamaño y donde se vendía desde aparatos caseros para hacer footing hasta material de wind y kite.
Al llegar a Brigantina ya se veía a lo lejos la Gaastra del colega mar adentro y enchufao de verdad pero como al venir de camino en algunos tramos de carretera se veía la playa y el mar invitador, bastante picado y con olas, le convencí para echar un vistazo al final del Spit, allá donde la playa fuera lo suficiente grande como para montar las cometas y de paso ver de pillar olas bien formadas.
Efectivamente, poco antes de donde el Spit empieza a curvarse, la pinta que tenia aquello invitaba a probar. Montamos él su Vision 10 mts y yo mi 8 y como no había nadie para ayudar al despegue de las cometas y estaban soplando 25 o mas nuditos, él me levantó la cometa y yo con la cometa al otro lado de la ventana le levanté la suya.

La navegada estuvo buenisima, la mejor de todas hasta el momento. La entrada al agua recordaba bastante a la del Ingles con NE, tanto en tamaño del oleaje como en direccion e intensidad, y, a 30 o 40 mts de la orilla y entre las olas mas grandes, se formaban algunas zonas de agua plana buenas para encarar el salto asi como para surfear la ola en el largo de vuelta, luego, mas adentro la superficie del agua estaba mas caótica y a veces las olas que ibas encarando eran grandecitas.

Como el viento, a veces subia tres o cuatro nudos mas, Valera iba pasado como un diablo además de que se veía que no estaba acostumbrado a esas condiciones de agua pues todos ellos prefieren las condiciones offshore y el agua casi plana de Brigantina.
Debió de ser a causa de eso que, poco a poco fué derivando entre los constantes galletones que se daba y que el pobre ya no podía meter mas canto porque la racha le hacía derivar, que, al cabo de una hora y media ya casi no le veía pues estaba llegando al final del Spit y mas allá.
Al final, se salió, el solito bajó la cometa y volvió caminando al punto en que habíamos comenzado a navegar, lo que le tomó mas de media hora pues yo le iba viendo desde el agua.

Aun me acerqué a la orilla para darle mi camara que yo llevaba colgada en el cuello para que me tirara un par de fotos de recuerdo.
Mi navegada duró aún otra horita y cuando me cansé, me bajó la cometa y volvimos al coche cruzando por caminos de arena y arbustos.

Pese a que Valera no habla nada de ingles, nos medio entendíamos en eslovaco-ukrano-mimica, lo suficiente para ir tirando.
Ya en el coche me pregunta TCHO? que? y le digo ... Brigantina! con una sonrisa. Pues ... p'alante, llegamos a la estación, montamos y él fué el primero en entrar en el agua; esta vez se notaba que estaba mas en su ambiente, controlaba mas, tiraba saltos y hasta algun ralley, por allí todavía andaba el de la Gaastra, Kalia, que aun no había parado desde que lo vimos al principio. Yo, como no había nadie para despegarme la cometa, hice el mismo auto launch desde el agua que la ultima vez y me uní al grupo.

Para ese entonces, aunque en la orilla parecía que había bastante menos viento, fuera estaban soplando mas de 30 kts, asi que con la 8 frenada a tope me hice unos mega largos hasta donde está ubicado el water park, no se la distancia pero al menos 4 o 5 kms; a toda leche y pegando algunos botes algo descontrolado por la velocidad pero muy largos y sostenidos. Como una hora y pico después, los dos colegas se habían salido, uno porque, despues de levantar unas estelas detras suyo que parecía la turbina de un jetski y también porque debia estar hecho mas que polvo de tanto rato en el agua y Valera porque iba super pasado y casi no andaba 50 mts sin que la racha le sacara volando y lo estampara descontrolado a tope 10 mts mas adelante en medio de un tremendo splash.
Yo, con el freno a tope y la barra en lo mas alto (y eso que la cometa aguanta 36 kts) aún aguanté media hora mas, asi que con 2 horas mas de navegada en el cuerpo y las rodillas temblandome y sin sentirme los brazos del esfuerzo, llegué hasta la misma playa de la estación, la bajé tirando de la suelta rapida y a recoger todo.
Hacer notar que, pese a que es una bow y tiene supuestamente depower total, las ventajas de una 5 linea son mas que evidentes a la hora de bajarla solo.

Para las 5 ya estaba de vuelta en casa, el resto del dia lo pasé dando una vuelta con la niña del ingles y una amiguita suya, despues internet y por ultimo, cena en el café de la estación charlando en plan indio con el staff que me recibió el primer dia y con los que no había vuelto a coincidir.

La verdad es que tanta navegada me está empezando a pasar factura, tengo dos heridas abiertas, una en cada pie, recuerdo de mis primeras navegadas en Sopino, también una uña del pie derecho que se está poniendo negra a causa de algún golpe y no se de que, con lo que no aguanto los zapatos, asi que voy de cholas a todas partes, menos mal que no he venido a gustar, sólo a navegar.
Por las noches duermo entre 10 y a veces mas horas pero me levanto apalizado, aunque ni lo pienso y vuelvo a por mas, eso si, va a haber que hacer un alto porque entre unas cosas y otras, en los ultimos dias he navegado 15 o mas horas, bueno ... ya sólo quedan dos dias y se supone que mañana el viento baja algo.

Valera dandole a la bomba en la playa al final del Spit

Image

Algunas tomas de acción playera a 25 kts por hora y tiradas con una mano y sin mirar

Image

Image

Image

Image

Una toma de una ola

Image

Valera con su radical look

Image

Profile
Post new topic Reply to topic
 [ 8 posts ] 

All times are UTC + 1 hour